¡Sí! Seguro que muchos os habéis preguntado o visto esas típicas casas rodantes en las estaciones de autoservicio o cuando vais de paseo y pensáis: «¡Vaya pasada, qué bien se lo montan!«. O quizá sintáis curiosidad por saber cómo es vivir en un vehículo de este estilo.
El sueño de muchos viajeros: vivir viajando
Hace unos años, me hice la misma pregunta. Siempre he sido un gran soñador y me encanta viajar. Así que, en 2022, durante un viaje a Nueva York para visitar a mi tía, decidimos organizar una ruta en autocaravana por Europa para el verano de 2023. Alquilé una camper y viajé durante un mes, disfrutando de una experiencia increíble (eso dará para otra historia).
Ahora, ¡tengo una noticia apasionante! ¡me he comprado una autocaravana! Bueno, técnicamente es una camper, que es una furgoneta adaptada para vivir con ciertas ventajas.
Autocaravanas y campers: ¿Qué elegir?
En este mundillo, hay dos opciones principales. Puedes optar por una autocaravana, que es un vehículo diseñado específicamente para eso y es más amplio, aunque requiere estacionarse en zonas delimitadas. Son más grandes y difíciles de manejar, requieren más espacio para aparcar y consumen más combustible. Sin embargo, son más espaciosas que las campers.
En mi caso, elegí una camper. Originalmente era una furgoneta de carga que se adaptó para vivir, convirtiéndose en una especie de autocaravana más pequeña y compacta. La ventaja es que puedes aparcarla casi en cualquier lugar en lugar de solo campings o en zonas habilitadas, como lo son las autocaravanas, es una todoterreno.
¿Qué modelo compré y por qué?
Elegí una Fiat Knaus R07 de 6 metros de largo, similar al modelo que usé en mi ruta por Europa. Tiene unos años pero está muy bien cuidada, con acabados en madera y todas las necesidades básicas cubiertas: ducha de pie, cocina, nevera, maletero, cama y salón comedor.
Aunque sacrifica algo de espacio, gana en versatilidad y comodidad a la hora de encontrar un sitio donde alojarte.
La razón de mi compra
Principalmente, compré la camper para teletrabajar y disfrutar de la libertad de amanecer en sitios diferentes, en lugar de estar encerrado en mi habitación/oficina todo el día. Tras la pandemia, quienes trabajábamos en oficinas nos enviaron a nuestras casas y desde entonces ahí estamos, puede sonar cómodo, pero también agobiante.
Desde que la adquirí hace 21 días, la he bautizado como Stella y planeo llevarla a distintos destinos. Tengo algunas ideas que ya os iré contando. Pero primero lo primero.
Primeros pasos para equipar tu camper
Lo primero que hice al tener a Stella, fue equiparla con lo esencial: cubertería, platos, comida, etc., además de una manguera para rellenar agua, líquido WC químico y algunos gadgets como una televisión con firestick y un proyector. Aunque aún no uso mucho el proyector, pues tengo que tener en cuenta el gasto energético de la camper, que funciona con placas solares.
Mi nueva rutina: vida en carretera
Ahora, estoy combinando la vida en la camper con mi rutina de gimnasio. Me he inscrito en uno que abre 24 horas, lo que me permite entrenar temprano, desayunar y luego comenzar a trabajar.
En los próximos posts te iré contando mas acerca de como es vivir en una autocaravana, ya que estoy en periodo de adaptación por lo que os contaré con mas detalle cada una de las características que tiene, y que accesorios utilizo para hacer la vida mas cómoda. Nos vemos!